ENTREVISTA CON EL GRAN MAESTRE de la GRAN LOGIA SIMBOLICA DEL PARAGUAY, Carlos Alberto QUIÑONEZ

domingo, 19 de diciembre de 2010

Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Simbolica del Paraguay, Hermano Carlos Alberto QUIÑONEZ, el mundo pasa por una temporada muy intensa, ya que se considera que la Cumbre de la COP16 no podra ofrecer mas que la COP15 de Dinamarca.


1. El 29 de noviembre de 2010 se inició la Cumbre COP16. La ultima reunion (la de Copenhague, Dinamarca) no tuvo los resultados deseados por muchos países participantes. ¿Cree usted que esta reunión traerá algo nuevo en términos de Cambio Climático?

Debemos ser optimistas, un tema tan sensible para el planeta y por ende para el futuro de la humanidad, nos obliga a serlo. En la medida en que se negocien compromisos y se establezcan pautas de control de resultados, creo que podremos avanzar en esta materia tan sensible para nuestra propia supervivencia como especie.

2. El año pasado en diciembre, el Gran Maestre de las Grandes Logias Unidas de Alemania (el Hermano Rüdiger Templin) no considero relevante el Informe de la COP 15. El Gran Maestre pidio a los Masones de Alemania y a los del Mundo entero a comenzar a actuar cada uno para aportar su contribución a reducir el consumo de energía. ¿Cree que los Masones y la Masonería pueden desempeñar un papel activo en este proceso que parece irreversible?

No sólo lo creo, sino que considero que la Orden Masónica, a través de sus miembros, está llamada a desempeñar un papel preponderante en este proceso. Como integrantes de la Orden Masónica, escuela iniciática que tiene por objeto despertar del sueño sicológico a sus miembros, facilitando su efectiva y real emancipación, no podemos permanecer ajenos a los problemas que atañen al futuro de la naturaleza que no es otro sino el futuro del planeta y por ende el de la humanidad. Debemos actuar, y lo debemos hacer desde las posiciones relevantes que nuestros miembros ocupan en las distintas esferas de decisión, sean estas gubernamentales, empresariales, gremiales o educativas.

3. La Gran Logia donde usted es miembro participa activamente en la protección del medio ambiente? ¿Y que hace en ese sentido?

“A todo pulmón, Paraguay respira” es una loable iniciativa emprendida por uno de los comunicadores más prestigioso de mi país, el señor Humberto Rubín. Consiste en plantar árboles para tratar de recuperar el Bosque Atlántico del Alto Paraná, maravilloso ecosistema situado en nuestro país y que ha sufrido una deforestación despiadada que convirtió al Paraguay en el mayor deforestador de América y el segundo en el mundo.

En el entendimiento de que la Masonería debe participar en el mundo profano a través de los Masones, ilustres miembros de nuestra Gran Logia ocupan cargos ejecutivos y cumplen funciones relevantes en este loable emprendimiento desde su mismo origen. La Campaña avanza exitosamente y prueba de ello es que, de su propósito inicial de plantar catorce millones de árboles, la meta actual trepó a veinte millones. Paralelamente a esas funciones directivas, miembros de nuestra Gran Logia se hallan entre los mayores reforestadores en sus respectivas propiedades.

4. La Masonería de Brasil está tratando de proteger la Amazonía. Varias organizaciones masónicas han puesto en marcha varios proyectos en este sentido. ¿Qué tan efectivo puede ser la relación entre las instituciones del Estado y la Masonería?

Estamos enterados de esas acciones de la Masonería brasileña. En una de nuestras últimas visitas al Gran Oriente de Sao Paulo, habíamos propuesto que como integrantes de la Masonería del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) debíamos emprender acciones conjuntas para proteger ese gran pulmón del planeta que es la Amazonía. Como primera acción concreta, propuse la realización de un encuentro en Foz de Iguazu, la Triple Frontera, en el año 2011. En tal sentido, con mucha satisfacción, puedo informar que con el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Simbolica del Estado de Parana, estamos avanzando en la preparación del mencionado encuentro que tendrá como uno de sus temas centrales el medio ambiente, enfocándolo en la protección de la Amazonía.

5. ¿Cuál es su visión, como simple ciudadano, sobre el futuro de la naturaleza en nuestro Planeta? La educación es un camino a seguir en este sentido?

Indudablemente que la educación - o toma de conciencia con su consecuente transformación de pensamiento, actos, hábitos y costumbres - es el camino y lo que hagamos en ese sentido en las próximas décadas será vital.

Estoy leyendo en este momento un cable originado en Brasilia que nos informa que “la Amazonía brasileña registró en el último año la menor tasa histórica de deforestación, 6.451 km2, una reducción de casi 14% sobre los 12 meses anteriores, aunque por encima de la previsión oficial inicial”. Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira dijo: “Es la menor deforestación de la historia de la Amazonía, son números fantásticos.”

Esto es un testimonio de que se puede; depende de la toma de conciencia de los habitantes de nuestro hermoso planeta, en conjunción con eficaces leyes de protección.

Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Simbolica del Paraguay, Hermano Carlos Alberto QUIÑONEZ, la Agencia de Prensa Masónica de Rumania (APMR) le da las gracias por su amabilidad al concedernos esta entrevista.


 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times